miércoles, 5 de junio de 2013

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION
UNIDAD DE POSTGRADO






PLAN ANALITICO


FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION EDUCACIONAL I”
DOCENTE : DRA. MARIA DE LA CARIDAD PINTO CORREA
ESTUDIANTE : NATALY SOLIZ POLO




Santa Cruz – Bolivia



INTRODUCCION
La educación es un hecho anterior a la teoría y la técnica pedagógica, de hecho es una necesidad de la vida humana; en este sentido la carrera de Ciencias de la Educación responde a las necesidades de formar sujetos con capacidad analítica de comprender la educación y que desarrolle una necesaria articulación teórico practica que posibilite la comprensión del fenómeno educativo y por otra el desarrollo de estrategias técnicas que le permitan intervenir en una situación concreta.

El presente programa adopta una posición integralista entre lo teórico y lo práctico en el sentido de que el profesional de Ciencias de la Educación precisa tener una solida formación teórica en las diferentes áreas, como también precisa adquirir habilidades concretas que permitan desenvolverse en el mercado profesional, la Carrera está orientado a cinco perfiles de especialización de la cual el presente programa está centrado en el área de Administración Educativa.
Todos somos administradores de algún modo, puesto que diariamente hacemos administración en forma consciente e inconsciente, administramos nuestro tiempo, nuestro salario y de alguna manera nuestras propias vidas, la asignatura de Fundamentos de la Organización y Administración I, presenta en forma ordenada y sistemática lo que a diario realizamos en nuestras vidas.

El desarrollo de la asignatura permitirá adquirir conceptos fundamentales, las características y fines para una buena administración sistemática. El plan analítico está ordenado en cinco unidades, la misma que presenta los objetivos específicos que se quieren lograr al culminar la materia, muestra en detalle, las estrategias de aprendizaje, los recursos didácticos y los saberes esenciales el tiempo estimado que el estudiante desarrollará durante el proceso educativo.



PROGRAMA ANALITICO

  1. Identificación.
Institución
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Programa de formación
Lic. en Ciencias de la Educación
Especialidad
Administración Educativa
Área de formación
Área específica – ciclo de Pre-especialización
Administración Educativa
Nombre de la asignatura
Fundamentos de la Organización y Administración Educacional I
Semestre
Sexto
Total de horas
72
Prerrequisitos
Presupuesto y Análisis Financiero en Educación, Metodología de la Investigación
Fecha de elaboración
Mayo de 2013
Elaborado por
Nataly Soliz Polo
Aprobado por
Dra. Maria de La Caridad Pinto Correa

  1. Objetivos por niveles jerárquicos de la formación

Objetivos General de la Formación

Formar profesionales que sean capaces de investigar, fundamentar proponer acciones y proyectos educativos viables que transformen la realidad, que buscan el éxito y la superación personal y social en el desarrollo integral del individuo.
Objetivo General del área
Que los estudiantes puedan: Adquirir conocimientos sobre el diseño, planificación, implementación, de los recursos administrativos, optimizando lo principios teóricos en la constitución orgánica de la acción curricular educativa

Objetivo General de la asignatura

Desarrollar los elementos fundamentales de la organización y administración para comprender y explicar desde el punto de vista administrativo los diferentes hechos que ocurren en nuestro entorno.

Objetivos Específicos de la asignatura

  • Establecer una visión completa de los fundamentos de las organizaciones educativas como sistemas para comprender correctamente su aplicación a la educación.
  • Analizar una organización educativa desde el punto de vista administrativo que permita comprender la sinergia organizacional.
  • Establecer los elementos y técnicas fundamentales del proceso de planeación y control de tal forma que permita aplicar los mismos en el área de educación
  1. Unidades de aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 1
CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 2
¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 3
MEDIO EN QUE SE DESENVUELVEN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 4
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE # 5
EL PROCESO ADMINISTRATIVO



Unidad de aprendizaje N°: 1
Titulo de la Unidad de Aprendizaje: CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA GENERAL DE
SISTEMAS
Tiempo total asignado a la unidad: 10 total de horas teóricas: 6
Total horas prácticas: 4
Objetivos específicos
  • Explicar correctamente el concepto de sistema para conceptualizar soluciones prácticas y se logren las metas de manera coordinada.
  • Describir los componentes del sistema educativo definiendo el campo de acción administrativo.
  • Dar un ejemplo de sistema dentro del campo educativo y de esta manera llegar a la comprensión del rol de cada elemento en el sistema desde una perspectiva lineal a una sistémica
  • Describir el enfoque sistémico y su aplicación a la educación en diferentes contextos.
Criterios de verificación
Saberes esenciales

  • El concepto de sistemas es explicado de manera correcta en el alcance de las metas de manera coordinada.
  • Los componentes del sistema son definidos en el accionar administrativo
  • Da ejemplos de sistema en el campo educativo
  • Aplica el enfoque sistémico en diferentes contextos administrativos

Saber conocer
  • Orígenes de la teoría de sistemas
  • Concepto de sistemas
  • Tipos y niveles de sistemas
  • Componentes y características de un sistema
  • El enfoque sistémico y su impacto en la administración
    • La educación como sistema
    • Etapas del enfoque sistémico
Saber hacer
  • Realiza síntesis y análisis
  • Resuelve un problema administrativo bajo una perspectiva sistémica
  • Realiza el diseño del sistema educativo
  • Da respuestas claras a los casos planteados
Saber ser
y
saber convivir
  • Aplica el enfoque sistémico en el desenvolvimiento de su accionar diario
  • Responsabilidad
  • Trabajo independiente
  • Socialización de grupos

Evidencias requeridas a través de los instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Mapa conceptual de la unidad
Exposición oral
Informe grupal
Se plantea posibles casos administrativos y da soluciones bajo el enfoque sistémico
Orden y coordinación
Trabajo bajo presión

Formas de organización del PEA
CONFERENCIAS
SEMINARIOS
TALLERES
Horas académicas por formas de organización
6
2
2
Métodos de enseñanza
Clase mono lógica informativa
Encuentros y socialización
Exposiciones por parte de los alumnos
Recursos didácticos
retroproyector
Palelógrafos, hojas texto guía
Invitados especiales
Estrategias de aprendizaje
Autoestudio análisis
Lecturas personales
Estudio de casos

Bibliografía básica
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición. Bogotá Colombia.
DRUKER, PETER: “Las Fronteras de la Administración”
JOHANSEN Bertoglio, Oscar. Introducción a la Teoría General de Sistema. S/E. 1989.
Bibliografía referencial
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994

                                
Unidad de aprendizaje N°: 2
Titulo de la Unidad de Aprendizaje: ¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
Tiempo total asignado a la unidad: 14 total horas teóricas 6
Total horas prácticas 8
Objetivos específicos
  • Describir los componentes básicos de una organización y los requisitos de una interacción eficaz en la organización
  • Describir la organización formal e informal para diferenciar el rol de ellas dentro de una institución educativa
  • Explicar el efecto sinérgico de las organizaciones como su horizonte en el legado administrativo
  • Explicar en qué forma los cambios sociales afectan a las personas y a las organizaciones para poder realizar las adaptaciones pertinentes cuando sea necesario en su accionar administrativo
Criterios de verificación
Saberes esenciales
  • Los requisitos de una interacción son descritos de acuerdo a los componentes básicos de una organización
  • Diferencia el rol de la organización formal e informal dentro de una institución educativa
  • Explica el efecto sinérgico de las organizaciones en el legado administrativo
  • Sabe que los cambios sociales afectan a las personas y organizaciones y por ello es necesario estudiarlo en el accionar administrativo
Saber conocer
  • Concepto de organización
  • Tipos de organizaciones
  • Efecto sinérgico de las organizaciones
  • Organización y cambio social

Saber hacer

  • Realiza adaptaciones en el accionar administrativo cuando surge un problema social
  • Expone los beneficios de la sinergia organizacional
Saber ser
y
saber convivir
  • Trabajo independiente
  • Actúa con responsabilidad en su accionar diario
Evidencias requeridas a través de los instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Realiza un cuestionario de preguntas de análisis
Informe grupal
Presentación de un ensayo sobre la sinergia organizacional
Exposición
Trabajo en grupo
Trabajo individual

Formas de organización del PEA
CONFERENCIAS
SEMINARIOS
TALLERES
Horas académicas por formas de organización
6
8

_
Métodos de enseñanza
Explicación Monológica
Exposiciones por parte de los alumnos
Análisis de casos en forma grupal
Trabajos de investigación

_
Recursos didácticos
Retroproyector
Palelógrafos, hojas texto guía

_
Estrategias de aprendizaje
Autoestudio análisis
Trabajos de investigación
Lecturas personales
Exposición grupal

_
Bibliografía básica
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición.
DRUKER, PETER: “Las Fronteras de la Administración”
KONNTZ, HAROLD: “Administration”, McGraw Hill, 5ta. Edición, México, 1991.
KONNTZ, HAROLD: “Administración, Perspectiva Global”, Mc Graw Hill, 11va. Edición, México, 1999.
STONER, JAMES Y FREEDMAN, A.: “Administration”, Prentice Hall; 6ta. Edición.


Bibliografía referencial
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994




Unidad de aprendizaje N°: 3
Titulo de la Unidad de Aprendizaje: MEDIO EN QUE SE DESENVUELVEN LAS
ORGANIZACIONES
Tiempo total asignado a la unidad: 12 totales de horas teóricas: 4
Total horas prácticas: 8
Objetivos específicos
  • Explicar correctamente lo que lo que se entiende por ambiente para la comprensión del medio en que se desenvuelven las organizaciones.
  • Citar las características del medio ambiente para la correcta aplicación a la empresa de acuerdo al tipo de ambiente
  • Definir y entender los conceptos básicos de la ciencia administrativa para la explicación y utilización de los conceptos administrativos en una economía globalizada.
  • Analizar la secuencia completa en la evolución del pensamiento administrativo para identificar oportunidades y amenazas del medio ambiente.
Criterios de verificación
Saberes esenciales
  • Comprende el medio en que se desenvuelven las organizaciones a partir de lo que se entiende por ambiente
  • Cita las características del medio ambiente en la integración de los enfoques y escuelas administrativas
  • Los conceptos básicos de administración son definidos en la explicación y utilización de la organización
  • Identifica oportunidades y amenazas desde la perspectiva administrativa.


Saber conocer
  • El ambiente, características
  • Tipos de ambiente
  • Administración: ciencia, teoría y práctica
  • Administración y el medio ambiente externo
  • Administración en una economía global
  • Enfoques y escuelas administrativas

Saber hacer
  • Resuelve un cuestionario de preguntas contractuales.
  • Realiza un mapa conceptual del tema
  • identifica oportunidades y amenazas para la organización
Saber ser
y saber convivir
Aplica el enfoque sistémico en las decisiones
Analiza y comparte con su grupo de estudio
Evidencias requeridas a través de los instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Mapa conceptual
Cuestionario de análisis y reflexión
Ensayo sobre la perspectiva sistémica en las organizaciones.
Análisis crítico y reflexivo

Formas de organización del PEA
CONFERENCIAS
SEMINARIOS
TALLERES
Horas académicas por formas de organización
4
2
6
Métodos de enseñanza
Exposición grupal
Clase de debate, contracto de ideas
Análisis
Recursos didácticos
Retroproyector
Retroproyector
Material bibliográfico
Estrategias de aprendizaje
Autoestudio, síntesis y análisis

Sintetizar, organizar, deducción
Bibliografía básica
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición.
DRUKER, PETER: “Las Fronteras de la Administración”
KONNTZ, HAROLD: “Administration”, McGraw Hill, 5ta. Edición, México, 1991.
STONER, JAMES Y FREEDMAN, A.: “Administration”, Prentice Hall; 6ta. Edición.
Bibliografía referencial
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994



Unidad de aprendizaje N°: 4
Titulo de la Unidad de Aprendizaje: ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Tiempo total asignado a la unidad: 18 total de horas teóricas: 6
Total horas prácticas: 12
Objetivos específicos
  • Identificar los recursos organizacionales para la definición de su importancia y su respectivo aporte a la organización
  • Explicar correctamente el concepto de administración para la comprensión de la importancia de la administración en el manejo de las unidades educativas
  • Reconocer las características de la administración que lleva claramente a diferenciarla de otras disciplinas.
  • Comprender la importancia del diseño y la estructura de una empresa para reconocer las ventajas de la división del trabajo.

Criterios de verificación
Saberes esenciales
  • Define la importancia de los recursos de una organización
  • El concepto de administración es explicado correctamente reconociendo la importancia de la administración en el manejo de las unidades educativas.
  • Las características de la administración son explicadas claramente diferenciándolas de otras disciplinas
  • Explica la estructura y el diseño de una empresa en la dimensión vertical y horizontal.
Saber conocer
  • Organización
    • Concepto e importancia
  • Generalidades de la administración
  • Características
  • Diseño de la dimensión vertical
    • Unidad de mando
    • Autoridad
    • Delegación
    • Autoridad de línea y de staff
    • Centralización y descentralización
  • Diseño de la dimensión horizontal
    • División del trabajo
    • Ventajas de la especialización
    • Departamentalización
  • La empresa sin fronteras
Saber hacer
  • Aplica conceptos en el diseño de un organigrama de la dimensión vertical y horizontal
  • Realiza un organigrama de la administración de un colegio, carrera u empresa
Saber ser y
saber convivir
Asume la responsabilidad de llevar un cargo social.
Trabaja en equipo y es solidario.
Evidencias requeridas a través de los instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Cuadro comparativo del diseño de la organización.
Prueba objetiva.
Diseño de un organigrama horizontal y vertical
Orden y limpieza
Claridad y detalle

Formas de organización del PEA
CONFERENCIAS
SEMINARIOS
TALLERES
Horas académicas por formas de organización

6

5

7
Métodos de enseñanza
Clases magistrales, teóricas y practicas

Análisis y discusión de casos. Aplicación de conceptos
Análisis
Ensayo
Recursos didácticos
Retroproyector
Documentos
Análisis de el documento la Administración Publica
Análisis de la Ley SAFCO
Estrategias de aprendizaje
Autoestudio
Síntesis
Informe grupal
Métodos de casos
Técnica del subrayado, síntesis, resumen esquema
Sintetizar
Organizar
Bibliografía básica
GUERRERO Omar “La Administración Pública”
Ley SAFCO
Texto Guía de la Asignatura.
Ley de la Educación “Avelino SiñaniElizardo Pérez”
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición.
Bibliografía referencial
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994


Unidad de aprendizaje N°: 5
Titulo de la Unidad de Aprendizaje: EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Tiempo total asignado a la unidad: 18 total de horas teóricas: 6
Total horas prácticas: 12
Objetivos específicos
  • Explicar las funciones o actividades administrativas para la concreción de un programa administrativo.
  • Definir el concepto de planificación para reconocer la importancia de utilizar la planificación en educación.
  • Explicar los conceptos de objetivos, principios y valores, misión y visión, para redacción de un plan operativo.
  • Analizar las causas que limitan una planeación efectiva en el sistema educativo tomando en cuenta los principios de la planeación.
  • Explicar los fundamentos básicos de la organización, dirección y control para el efectivo proceso administrativo
Criterios de verificación
Saberes esenciales
  • Las funciones o actividades administrativas son explicadas en la aplicación de conceptos cuando realiza un plan.
  • Define el concepto de planificación
  • Diferencia una planificación estratégica de una operativa realizando planificaciones de acuerdo a sus características.
  • Aplica las características de los objetivos en la redacción de objetivos operativos.
  • Analiza las causas que limitan la planeación efectiva
  • Los fundamentos básicos de organización, dirección y control son explicados en el proceso administrativo.
Saber conocer
  • Funciones o actividades administrativas
  • Planeación
    • Concepto y definición
    • Importancia
    • Tipos de planes
    • Etapas de la planeación
    • Planificación estratégica y planificación operativa
  • Organización
  • Dirección
  • Control
Saber hacer
  • Realiza un plan operativo definiendo claramente los objetivos
  • Aplica los conceptos en el diseño de un programa de actividades.

Saber ser
y
saber convivir
Responsabilidad del aprendizaje
Socialización de grupos
Evidencias requeridas a través de los instrumentos de evaluación
Conocimiento
Producto
Desempeño
Examen escrito
Exposición oral
Análisis y contrastación de grupos
Elabora un plan siguiendo las etapas de la planeación
Realiza un plan operativo

Orden
Claridad de objetivos

Formas de organización del PEA
CONFERENCIAS
SEMINARIOS
TALLERES
Horas académicas por formas de organización

6

6

6
Métodos de enseñanza
Clases magistrales, teóricas y practicas
Análisis y discusión de casos. Aplicación de conceptos
Análisis
Recursos didácticos
Retroproyector
Documentos de una institución.
documentos la Administración Publica
Material bibliográfico sobre planificación
Estrategias de aprendizaje
Autoestudio
Síntesis
Informe grupal
Métodos de casos
Técnica del subrayado, síntesis, resumen esquema
Sintetizar
Organizar
Bibliografía básica
GUERRERO Omar “La Administración Pública”
Ley SAFCO
Texto Guía de la Asignatura.
Ley de la Educación “Avelino SiñaniElizardo Pérez”
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición.

Bibliografía referencial
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994


  1. CONCLUSIONES
  • La importancia de un programa analítico radica en que es un instrumento esencial para el desarrollo optimo de la asignatura porque expresa claramente hacia donde se quiere llegar y consecuentemente hacia donde deben dirigirse las acciones, recursos y esfuerzos para lograr los objetivos educacionales
  • La educación en nuestros tiempos se encuentra en un periodo de crisis por los problemas sociales, económicos, administrativos y políticos en algunos casos; hoy más que nunca es necesario invertir en educación, superar las limitaciones y para alcanzar el éxito se necesita aplicar los principios y normas que proporciona la administración de acuerdo a cada realidad.
  • Al término de la asignatura el participante será capaz de comprender y explicar desde el punto de vista administrativo, diferentes hechos que ocurren en el sistema educativo.

  1. BIBLIOGRAFIA

CORNEJO Miguel Ángel. Excelencia la nueva competencia. Editorial grad S.A. Segunda Edición. México 1993.
CHIAVENATO, IDALBERTO: “Introducción a la Teoría General de la Administración”, Mc Graw Hill, 5ta. Edición. Bogotá Colombia.
DRUKER, PETER: “Las Fronteras de la Administración”. Editorial El Ateneo. Argentina 1987
JOHANSEN Bertoglio, Oscar. Introducción a la Teoría General de Sistema. S/E. 1989.
KOONNTZ, O Donnell y WEIHRICH. Administración. Una perspectiva global. Mc Graw Hill, interamericana .México. 1994
GUERRERO Omar “La Administración Pública
Ley SAFCO
Texto Guía de la Asignatura. Fundamentos de la Administración y Organización educacional
LEY 070 Ley de la Educación “Avelino SiñaniElizardo Pérez




































No hay comentarios:

Publicar un comentario